Diagnóstico Estratégico Mostoles 2030
Inicio > PLAN ESTRATÉGICO > Diagnóstico Estratégico
  • La Implementación de los ODS en la Estrategia Municipal
  • Aspectos relevantes
  • Estructura y Organización del Plan Estratégico
  • Misión
  • Valores
  • Visión
  • Ámbitos de actuación
  • Presentaciones
  • Conclusiones
  • Diagnóstico de situación
  • Análisis DAFO
  • PE Móstoles 2030 documento definitivo
  • PE Móstoles 2030 síntesis

Diagnóstico Estratégico

Diagnóstico de situación
Cada ciudad, desde el autoconocimiento de su historia, situación actual, capacidades y necesidades, debe marcarse unas metas que alcanzar en los próximos años. Y para alcanzar esas metas desde el punto de partida debe establecer una “hoja de ruta” que recoja las estrategias, y los medios a utilizar para ello, siendo por tanto necesaria la realización de una Planificación Estratégica, una visión estratégica global, con claros principios y valores compartidos democráticamente. Se pretende así, dotar al gobierno de la ciudad de instrumentos que permitan una mayor flexibilidad y capacidad de evaluación, reacción y toma de decisiones con diagnósticos más objetivos ante situaciones cambiantes y no previstas.

El documento de diagnóstico constituye una fase previa de elaboración, y pretende ser un elemento de valor para identificar el “punto de partida” desde el que establecer la hoja de ruta y las acciones que se definirán en la elaboración de la estrategia de la ciudad de Móstoles. Para el diagnóstico interno se ha contado con todas las áreas municipales, a lo que se suma un análisis externo con una serie de indicadores y datos demográficos y socioeconómicos. Todo ello recopilado en el Documento Diagnóstico Estratégico, como fuente de información para iniciar el análisis “DAFO", transformándolo en líneas claras de acción y pasando a priorizar los Proyectos y Acciones.
Análisis DAFO
El análisis DAFO se centra en identificar los factores positivos y negativos que son resultado tanto del análisis externo del entorno como del análisis interno de la información, recursos y los programas municipales existentes.

Con el fin de focalizar el análisis y de esta forma facilitar y profundizar aún más en el mismo, se ha procedido a identificar las variables DAFO por cada uno de los ámbitos ya establecidos y, además, para cada uno de estos ámbitos, se han identificado una serie de temáticas de análisis concretas a tener en cuenta:

1. CIUDADANÍA. Incluye el análisis de los siguientes ámbitos: Población y demografía; Educación; Participación ciudadana; Asociacionismo; Salud; Deporte; Cultura; Ocio; Coeducación; Corresponsabilidad; Conciliación de la vida personal, laboral y familiar; La Igualdad en la empresa y en la Administración; Prevención de violencia; Cooperación y convivencia; Lucha contra la pobreza y exclusión social.

2. ECONOMÍA Y EMPLEO. Incluye el análisis de los siguientes ámbitos: Formación; Mercado de trabajo; Tejido empresarial; Innovación social; Conocimiento tecnológico.

3. TERRITORIO. Incluye el análisis de los siguientes ámbitos: Urbanismo; Vivienda; Movilidad individual y multimodal; Accesibilidad de la ciudad ante los diferentes medios de transporte; Seguridad vial; Infraestructuras TIC; Medio ambiente; Recursos naturales; Impacto ambiental y cambio climático; Contaminación. Emisiones CO2; Gestión y reciclaje de residuos; Energía.

4. GOBERNANZA Y SERVICIOS PÚBLICOS. Incluye el análisis de los siguientes ámbitos: Modelo de Gobernanza; Transparencia: participación y prestación de servicios; Administración digital; Organización municipal y coordinación entre administraciones; Gestión y Calidad de los servicios públicos; Capacidad estratégica; Democracia Participativa; Cooperación público-privada; Comunicación; Imagen externa de ciudad; Participación en redes de ciudades.