Presentación Mostoles 2030
  • La Implementación de los ODS en la Estrategia Municipal
  • Aspectos relevantes
  • Estructura y Organización del Plan Estratégico
  • Misión
  • Valores
  • Visión
  • Ámbitos de actuación
  • Presentaciones
  • Conclusiones
  • Diagnóstico de situación
  • Análisis DAFO
  • PE Móstoles 2030 documento definitivo
  • PE Móstoles 2030 síntesis

Presentación

La Implementación de los ODS en la Estrategia Municipal

Teniendo en cuenta el compromiso de la ciudad de Móstoles, dentro del marco del pacto local para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, sus metas e indicadores, y en el marco de los Planes de Implantación tanto a nivel Estatal como Autonómico, se establece la oportuna ALINEACION entre el Plan Estratégico Móstoles 2030 y los citados ODS, localizando los objetivos y acciones estratégicas con los de la Agenda 2030 , así como sus metas correspondientes.

Se trata, pues, de una reflexión en profundidad sobre la evolución y la situación actual de la ciudad, para adecuar la estrategia vigente, adecuándola a los nuevos retos que las circunstancias actuales y futuras traen consigo, teniendo en cuenta los objetivos y metas que marca la nueva Agenda de Desarrollo sostenible, como el bienestar social, el respeto a la diversidad, la igualdad real de oportunidades, la lucha contra la exclusión social, la educación para el desarrollo, el cambio del modelo económico y la innovación en la gestión, el emprendimiento colaborativo, el desarrollo del talento local, el envejecimiento como reto y oportunidad para la ciudad, nuevas tendencias y circunstancias en el entorno local, regional, nacional e internacional, que demandan estrategias colaborativas y actuaciones adecuadas y renovadas para seguir mejorando la ciudad y la calidad de vida de su ciudadanía. En suma, formular la Visión de la ciudad para el futuro, teniendo en cuenta los grandes cambios socioeconómicos y ambientales que nos esperan.

Aspectos relevantes

Móstoles cuenta con un desarrollo estratégico anterior, el Plan Estratégico 2020; así mismo, dispone de un modelo urbano territorial pendiente de actualización en el Plan General de Ordenación Urbana-PGOU, aprobado en 2011. En el mismo sentido, cabe destacar la constitución del Consejo Social de la Ciudad en 2015 y la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico en 2018. La ciudad ha avanzado en algunas dimensiones en la dirección marcada por el Plan Estratégico 2020, los proyectos y sus actuaciones están en parte en marcha, ejecutados o pendientes.   El cambio de modelo de ciudad necesita una nueva estrategia que debe redirigir los aspectos no adecuadamente desarrollados, y, también, profundizar en aspectos que no estaban suficientemente reflejados en el mismo (como la estrategia ambiental y de sostenibilidad, o la apuesta por las actividades de la economía social).


En la próxima década se desarrollarán proyectos y servicios que cumplan con los objetivos que nos planteamos, por lo que la capacidad pública de organización y mantenimiento de este sistema prevé un compromiso y un cambio de modelo de gobernanza y su implicación con la ciudadanía. Es necesario abordar a fondo los contenidos intangibles de la Ciudad y es ahí donde la nueva Estrategia trata de profundizar ayudada, entre otros, de los ejes transversales que definen el nuevo modelo: la Innovación, la Igualdad y la Sostenibilidad. En definitiva, el capital social, en una ciudad con valores, con una ciudadanía activa que sea referente para las demás ciudades.


Este nuevo plan se plantea como instrumento estratégico de planificación, con un carácter estructural, que debe orientar y articular el conjunto de planes y programaciones sectoriales que se realizan en la ciudad, consolidándose como una herramienta de la gestión local y de priorización de acciones, pues en él se van a destacar objetivos que se consideran que van a tener un impacto claro y profundo en la consecución de nuestra Visión. Es preciso renovar el proceso de participación y colaboración ciudadana para conseguir que los/as agentes y la ciudadanía en su conjunto se comprometan y responsabilicen con el desarrollo económico y humano de la ciudad. En el mismo sentido, se ha hecho amplia utilización de los instrumentos de planificación municipales (recopilando y teniendo en cuenta todas las estrategias de la Ciudad).


En definitiva, generar una estrategia que identifique los grandes retos de futuro que debe abordar Móstoles en los próximos años, proveer dirección, pensar en el medio y largo plazo, en un entorno cambiante. En ese camino es imprescindible la colaboración entre los diferentes agentes, sean estos públicos o privados, fomentando la participación y el consenso, sabiendo que la elección compartida supone compromiso.

Estructura y Organización del Plan Estratégico

La existencia de una Oficina Técnica del Plan Estratégico ha contribuido a un mayor conocimiento de la ciudad, tanto en cuanto a datos (integrando el trabajo e información del Observatorio de Desarrollo Económico), como en el ámbito del sistema relacional y la identificación y colaboración con agentes relevantes.